CONSEJOS DE PSICÓLOGA II – CÓMO MEMORIZAR

CONSEJOS DE PSICÓLOGA II – CÓMO MEMORIZAR

Queridos y queridas alumnos/as, ya sabéis que desde la academia siempre intentamos aconsejaros y guiaros en vuestro recorrido durante la oposición, por lo que quería hacer una segunda entrada para ayudaros.

Para empezar, tenéis que concienciaros sobre las fases del opositor que hemos repetido continuamente en clase. Ya sabéis que van a haber periodos en los que vais a estar más desmotivados que otros, pero lo importante es que os lo toméis con calma y no decaigáis durante el proceso.

Cuando vayáis a empezar a estudiar, es importante que no intentéis abarcarlo todo de golpe. Es mejor ir poco a poco, tema a tema y dedicándole tiempo suficiente individualmente, que dedicarle poco tiempo a cada uno de ellos.

El temario es difícil de aprender dado que la legislación es un proceso arduo de memorizar, pero podéis empezar por leer y entender qué os está diciendo cada ley y usar reglas nemotécnicas para memorizarlas. Repetirlo en voz alta y/o grabaros también es muy útil.

Otra gran ayuda para memorizarlas es recordarlas un gran número de veces durante el día. Por ejemplo, con las matrículas de los coches. Cuando veáis una matrícula, podéis separarla de dos en dos para pensar a qué artículo del código penal corresponden dichos números. ¡Intentad hacer algo similar cuando podáis!

Lo importante es que no dejéis pasar demasiado tiempo entre estudios dado que repetirlo constantemente os ayudará a grabarlo en la memoria a largo plazo.

Por supuesto, tenéis que dejar los fines de semana libres para poder descansar y no pedirle demasiado a vuestro cerebro (recordad lo que siempre os digo, si os saturáis demasiado empezaréis a olvidarlo todo y eso será señal de que no podéis más)

En cuanto a los supuestos prácticos y las pruebas psicológicas, es importante que entendáis lo que estáis haciendo más que memorizarlo. Nosotros los profesores os ayudaremos con ello, no os preocupéis. De esto ya hablaremos en otra entrada.

En resumen:

  • No abarcarlo todo de golpe.
  • Dejar tiempos para evitar la saturación.
  • La constancia es la clave del éxito.
  • Reglas nemotécnicas.
  • Repetición, repetición, repetición.
  • La desmotivación por periodos es normal, no le des más importancia más allá de ser una fase.
  • Lo importante es la memoria a largo plazo, no la memoria a corto plazo.

 

Esta es lo que os puedo recomendar a grandes rasgos para memorizar el temario de la oposición. Por supuesto, de manera individual os puedo aconsejar o ayudar si lo necesitáis, así que no tengáis problema en preguntarme en la academia.

¡Mucho ánimo!

Yolanda.

 53 vistas totales,  1 vistas hoy