CONSEJOS DE PSICÓLOGA I – ANTE UN EXAMEN

CONSEJOS DE PSICÓLOGA I – ANTE UN EXAMEN

¡Buenos días alumnos/as! Como ya sabéis, en la academia siempre intentamos guiaros y aconsejaros para poder afrontar vuestra oposición de la mejor forma posible. Los consejos que os voy a dar hoy ya os los he dado en clase, pero siempre está bien recordarlo y ser conscientes de ello.

En primer lugar, recordad que el estrés ante un examen es algo normal y necesario. Si recordáis lo que os contaba en clase sobre la ley del arousal, os sonará que dijimos que era necesario estar un mínimo activados/as para poder afrontar la prueba de la mejor manera posible.

La noche de antes intentad evitar las pantallas al menos durante dos horas antes de ir a dormir. Si de por si estáis nerviosos, esto hará que sea imposible dormir bien (y ya sabéis que si no dormís al menos 8 horas, vuestro cerebro estará tan cansado que no podrá concentrarse y pensar con claridad).

Aprovechad y cenad pronto para hacer la digestión antes y que empiece a entraros sueño. El truco para dormir es aburrirse. Tomad un poco el aire, hablad con alguien hasta que os entre el sueño, tomaos una infusión caliente o leche y miel, pero sobretodo (y lo vuelvo a repetir), no uséis pantallas (esto incluye la tele).

Antes de entrar a un examen, ni se os ocurra hablar con los demás sobre el temario. Esto hará que os pongáis más nerviosos en el caso de que hayáis olvidado algo por los nervios y vuestros compañeros os las recuerden. No os preocupéis, vais a recordar todo en cuanto estéis en el examen. Olvidar algo minutos antes es fruto de los nervios.

Al entrar en el examen, leed bien todo el examen. Por delante y por detrás. No escribáis hasta haberlo leído.

Recordad también los ejercicios de relajación y concentración que hemos visto en la academia y ponedlos en práctica antes de entrar y si os veis desbordados por el examen que tenéis delante.

Por último, recordad las distorsiones cognitivas frecuentes que nos pueden ocurrir si no ha salido como esperábamos y poned en práctica la resiliencia.

¡Mucho ánimo! Vosotros/as podéis con todo 🙂

Yolanda.

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